Cuándo hacer la primera ecografía

En este artículo te daremos respuesta ante una de las dudas cuando llega el primer embarazo, ¿cuándo hacer la primera ecografía? A continuación resolvemos todas tus dudas.

El ser padres, bien podría decirse, que es uno de los roles más complicados de llevar a cabo, no solo porque una nueva y valiosa vida dependerá de nosotros directamente, y de nuestras decisiones, sino porque no existe un manual o un tutorial de YouTube, que nos indique cómo serlo.

Al momento de saber que se está embarazada, son muchas las sensaciones y dudas que nos invaden, ya que ante todo, lo que realmente se quiere es que el feto se desarrolle bajo parámetros y condiciones óptimas, para lograr así un embarazo sano y saludable, sin incidentes.

Por tal razón, y para el logro de tal objetivo, será necesario iniciar y asistir a control prenatal, cumplir con cada ecografía, con cada estudio, y con la ingesta de las vitaminas que resulten menester, para que el embarazado se constituya en una etapa llena de aprendizaje, salud y disfrute.

¿Cuándo realizar la primera ecografía?

Al momento en el que el embarazo ya sea un hecho, será oportuno pues, iniciar con el control prenatal, con el profesional de la salud que sea de nuestro agrado, ya que de igual manera, a través de una ecografía, de la primera ecografía, se necesitará confirmar el embarazo de manera formal.

Puntualizar el momento exacto en el cual deberá hacerse la primera ecografía, no resulta un aspecto de fácil determinación, ya que cada caso será diferente, y por ende cada embarazo, según factores genéticos y biológicos, ameritara más o menor atención, respectivamente.

De manera general pude decirse que el médico es quien podrá determinar el tiempo o momento adecuado, para la realización de la primera ecografía, ya que como sabemos, la confirmación medica del embarazo no podrá esperar mucho, pero de igual forma, para poder ver al feto bien, será necesario esperar a que el mismo esté formado en cierta medida.

Por lo que lo más recomendable será realizar la primera ecografía a partir de la sexta semana de gestación, aunque habrá casos en que la misma deberá realizarse antes, sí así lo requiere y específica el médico tratante.

¿Qué solicitará el ginecólogo en la primera visita?

El ginecólogo ante todo, querrá en primer termino, confirmar el embarazo, y determinar el estado y etapa del mismo, luego éste indicará que tan recurrente será necesario realizar nuevas ecografías o exámenes de laboratorios, todo en pro de lograr un embarazo tranquilo.

Al ginecólogo, ante todo, le interesará saber ciertas cosas, referente a la historia médica de los padres y su ascendencia, con el objetivo de descartar ciertas patologías congénitas o complicaciones diversas, a razón de ello, durante el embarazo.

¿Qué se ve en la primera ecografía?

En la primera ecografía, entre lo primero que podrá verse será al feto, pues a través de un ultrasonido se determinará de cuántas semanas es el mismo, y también podrá escucharse el corazón de éste, comprobando así la vitalidad y el estado del mismo, en general.

De hecho, la primera ecografía servirá como base para los futuros exámenes que la embarazada deberá realizar luego, para así determinar pues, la posible fecha de parto, y poder puntualizar las siguientes ecografías, ya que ante todo éstas suelen ser importantes, al querer comprobar que todo esté bajo control.

¿Para qué sirve la primera ecografía?

Bien pueden puntualizarse 4 puntos importantes, a los que se podrá tener acceso directo una vez que se realice la primera ecografía, entre otras cosa podrá verse o determinarse:

  • Confirmar el embarazo. Mediante la realización de la primera ecografía, en efecto podrá confirmarse el embarazo, y desde allí delimitar y fijar fechas en relacion a las siguientes ecografías que resulten necesarias en todo caso.
  • Saber de cuántas semanas es el embarazado. La primera ecografía le permitirá al ginecólogo determinar de cuántas semanas es el embarazo, en base a la formación y las distintas características físicas que puedan verse a través del ultrasonido, del feto.
  • Verificar el estado y la evolucion del feto. También podrá verse cómo se ha estado desarrollando el feto, asimismo podrá determinarse el estado de éste, las características más importantes, y así entrever si todo marcha bien.
  • Establecer aproximadamente la fecha del parto. Elginecólogo, de acuerdo al tiempo de gestación, podrá establecer las fechas posibles del parto.

El ginecólogo en cuestión podrá, a partir de la primera ecografía determinar sí hace falta exámenes de otra índole, y asimismo, guiará a la embarazada respecto a lo que será lo correcto por hacer en toda regla, en cuanto a cuidados y tratamientos.

El control prenatal, las ecografías y la asesoría medica bien jugaran un papel importantísimo al momento de querer que el embarazo llegue a su termino bajo condiciones óptimas, y sin correr riesgo alguno.

¿Se puede realizar la primera ecografía durante el primer mes de embarazo?

Hacer la primera ecografía durante el primer mes de embarazo se precisará necesario, sobre todo, para poder confirmar éste de forma cabal, y para de cierta forma, verificar que todo esté en completo orden y que el feto realmente este formándose de acuerdo a condiciones óptimas.

Esperar hasta la semana sexta de gestación, será lo mejor en todo caso, ya que en dicha etapa del embarazo, resultará mucho más fácil ver y determinar el estado de formación del feto de manera más precisa y completa.

Sin embargo, debemos tener siempre presente que no todo los embarazos serán iguales, por lo que la asesoría medica y el control prenatal serán fundamentales, sí lo que se quiere es avanzar y llevar un embarazo desde lo oportuno y saludable.

Como madres, al momento del embarazo no solo será necesario interesarnos por el bienestar físico de nuestro bebe, sino también por nuestro propio bienestar mental, por lo que el acompañamiento afectivo y el  buscar hacer de la relajación un estado común durante el embarazo, resultará de gran y efectiva ayuda.

Quizá te pueda interesar: